martes, 9 de junio de 2015

La teoría de la flexibilidad cognitiva en el diseño de cursos eLearning

Me llamo mucho la atención cuando vi esta publicación y he querido realizar su traducción, ya que en el diseño instruccional de cursos orientados al eLearning, es fundamental tener en cuenta estrategias y lineamientos que ayudan de forma contundente, a mantener enganchados a los estudiantes con su proceso de estudio y para ello, se presenta en este articulo, 4 aspectos a tener en cuenta y que han sido validados científicamente desde la teoría de la flexibilidad cognitiva.

El artículo original podrá ser consultado en: http://elearningindustry.com/cognitive-flexibility-theory

La teoría de la flexibilidad cognitiva, introducida por Spiro, Feltovich y Coulson en 1988, trata sobre cómo el aprendizaje toma relevancia en dominios "complejos" y "mal estructurados". En esencia, es una teoría que se esfuerza en determinar cómo la mente humana puede obtener y gestionar el conocimiento y cómo se reestructura nuestra base de conocimientos existente, basada en la nueva información recibida. La investigación en la teoría de la flexibilidad cognitiva ha buscado evidencia científica con respecto a cómo el conocimiento es representado en la mente del aprendiz, así como los procesos internos toman lugar acorde a las representaciones mentales que recibimos. Aquí se explicarán los principios básicos de la teoría de la flexibilidad cognitiva y algunas ideas de su aplicación práctica en el diseño de cursos en eLearning.
  
La excelencia de la teoría de la flexibilidad cognitiva y su aplicación en el aprendizaje electrónico

La teoría de la flexibilidad cognitiva se basa en la idea que los aprendices no solo son capaces de manipular los medios por los cuales están siendo representados el conocimiento y contenido, sino también los procesos que se encargan de operar esas representaciones.

Los principales principios de la teoría de la flexibilidad cognitiva son:

El conocimiento es dependiente del contexto: El conocimiento no puede ser percibido fuera de su contexto. Esto permite a los aprendices ver alguna posible relación entre varios componentes del tema presentado. Adicionalmente, las actividades de aprendizaje en algún entorno educativo debería ser capaz de proporcionar muchas representaciones diferentes del mismo objetivo instruccional en diferentes contextos. Prácticamente hablando, la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva sugiere que, haciendo esto, los aprendices tienen la oportunidad de entender mejor los conceptos o ideas específicas debido a que su aplicación práctica es clara para ellos. Esto es muy importante, especialmente para aprendices adultos quienes usualmente quieren conocer no solo el "qué", eso es nueva información, pero también el "porqué" ellos aprenden algo y también "cómo aplicarlo" en entornos de la vida real.

Con respecto al diseño de cursos eLearning, esto debería significar un diseño instruccional en el cuál para cada uno de los objetivos de aprendizaje a dominar, se proporcionarían a los aprendices muchos ejemplos y actividades en línea, como lo afirma la teoría de flexibilidad cognitiva que al presentarle a los estudiantes, múltiples representaciones del mismo concepto en diferentes contextos, facilita el proceso de aprendizaje. Además, al ofrecer diferentes formas de representar el mismo concepto o contenido de aprendizaje es de mucho valor para los aprendices y esto podría ser traducido en un diseño instrucccional que hace uso extensivo de la multimedia, ofreciendo a los aprendices suficientes oportunidades para presentarles los mismos conceptos, sin embargo al mismo tiempo se acomodarían a todas las preferencias de aprendizaje y motivaría a los aprendices al presentarles variedad en el curso eLearning. La repetición facilitaría el proceso de dominio del contenido eLearning, como el aumento de la exposición y la práctica sin duda tendrá efectos positivos en los estudiantes.

El conocimiento no puede ser simplificadoLos materiales instruccionales a ser usados no deben simplificar un tema ni en términos de contenido ni en términos de estructura, en otras palabras, el conocimiento no puede reducirse a lo básico. 

Con respecto al diseño instruccional para eLearning, esto significa que el contenido debe ser lo suficientemente retador en el sentido de enganchar a la audiencia en procesos de aprendizaje. La reducción exagerada de conceptos ofrece al aprendiz adulto la sensación de que ellos ya conocen el material de aprendizaje y por lo tanto pueden considerar que el curso eLearning es una pérdida de tiempo. En términos de estructura, los problemas pueden ser presentados en estructuras mas complejas en lugar de aquellos lineales y simplificados. Por lo tanto, es mejor para diseñadores instrucciones ofrecer a los aprendices oportunidades de construir sus propias conexiones entre conceptos y principios que serán explorados, incluso si estos conceptos pueden ser de una complejidad más alta.

El conocimiento es construidoLa instrucción que se lleva a cabo debe ser "basada en casos", donde hay un énfasis en la construcción del conocimiento mas allá de el cómo es transmitido a los estudiantes. La teoría de la flexibilidad cognitiva sigue un enfoque constructivista del aprendizaje, teniendo en cuenta cuáles aprendices están activamente enganchados al proceso y los que son responsables por su propio aprendizaje.

Este principio es particularmente aplicable al diseño de cursos eLearning, en el sentido de cómo toma ventaja de la navegación abierta de los aprendices en entornos virtuales a través del uso de hipervínculos, y les ofrece la oportunidad de explorar contenidos y aprender a través de múltiples casos de estudio en escenarios interactivos que les presentan cómo un concepto particular o una idea puede ser aplicada en diversos contextos del mundo real.  

El conocimiento es interconectado: Con el fin de que el aprendiz aproveche lo que le ha sido enseñado, las fuentes de conocimiento que son usadas deberían "interconectar", mas que separar y compartimentar. En otras palabras, esto significa que el conocimiento nunca debería estar aislado de lo que los estudiantes ya saben; lejos de la experiencia previa.

Aplicado al diseño de cursos virtuales, los diseñadores instrucciones necesitan tener en consideración el conocimiento previo de los estudiantes en el tema y tratar de encontrar caminos para conectar las nuevos contenidos presentados, a los actuales marcos de referencia de los aprendices. Un consejo rápido y fácil de hacerlo, es presentar un breve resumen de conocimiento previos antes de plantearles la nueva información. Esto se puede hacer de dos maneras: como primera medida, recordarles a los aprendices lo que ellos ya saben, pero que no pueden recordar; segundo, este resumen puede hacer que algunos estudiantes se den cuenta de que podría mejorar al adquirir conocimientos previos primero, antes de iniciar el módulo del curso específico. Al proporcionar los enlaces correspondientes en la sección de resumen, para los que lo necesitan, los diseñadores instruccionales garantizan la efectividad del curso e-learning.

El fundamento de la teoría de la flexibilidad cognitiva es que los aprendices son mas capaces de adquirir y retener conocimiento, si a ellos les anima a desarrollar sus propias representaciones de éste. Al estar siguiendo los principios y las correspondientes estrategias mencionadas atrás, los diseñadores instrucciones pueden ofrecer a los aprendices la oportunidad de absorber información de una manera que mejor se adapte a sus propias necesidades, incrementando la efectividad de sus cursos virtuales.  

Finalmente, podrá ver el siguiente vídeo en el que Rand Spiro, profesor de psicología de educación en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Michigan, habla de la Teoría de la Flexibilidad Cognitiva (CFT).  

3 comentarios:

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