martes, 10 de junio de 2014

La educación prohibida, un análisis desde la pedagogía crítica


El documental “La Educación Prohibida” es una profunda crítica a nuestro sistema educativo, en donde inicia cuestionando que el estudiante hoy no aprende nada, no sabe nada, será el estudiante el que fracasa o es el sistema educativo, el que realmente no está ofreciendo las condiciones para que ese aprendizaje sea realmente válido.


El conocimiento cambia permanentemente, pero los sistemas educativos no han cambiado, continuamos inmersos en un sistema tradicional, en el que se han diseñado reglas para medir los objetivos, para comparar los diferentes aprendizajes frente a unas escalas estandarizadas. Pero ¿qué es lo que se intenta medir? y ¿para que? Cada persona es única con sus propios valores, entonces un número es el que nos define la calidad de persona que somos, en donde unos son los ganadores y otros los perdedores. En la escuela, tiene prelación las competencias, el individualismo, el materialismo, y esto no es coherente con la estructura educativa que se busca, pero esto es lo que realmente se enseña.

Para comprender mejor, el tipo de educación que estamos desarrollando, nos debemos remontar al tipo de educación que se desarrollaba en Atenas, en las academias de Platón, donde la instrucción era obligatoria, donde se realiza un modelamiento de la conducta del individuo desde el dolor.

En el s. XVII, nace la escuela prusiana con un concepto de una educación pública gratuita y obligatoria y que es la escuela que conocemos hoy, la cual es heredada del modelo espartano, que buscaba construir un pueblo dócil, obediente y preparados para la guerra y donde la obediencia es lo más importante. Este modelo exitoso fue adoptado y copiado por muchos países.

La escuela nace en un mundo positivista, regida por una economía industrializada, como respuesta a la necesidad de contar con trabajadores preparados, con la idea de un menor esfuerzo, creando obreros inteligentes.

El modelo de producción industrial era perfecto para copiarse en la escuela, en donde la educación de un niño era comparable a la manufactura de un producto, donde había que desarrollar una serie de pasos determinados en un orden específico, con una separación en diversos grados escolares y en cada una de estas etapas, se preparan determinados contenidos. Este modelo de escuela se ha creado a imagen y semejanza de las prisiones y fábricas, en el que las personas se convierten en números, con el desarrollo de unos contenidos homogéneos y en donde todos tenemos que saber lo mismo. Al sistema y a los Estados no les preocupa el ser humano.

Los currículos se convierten en una guía ordenada para organizar el conocimiento a impartir y los objetivos son diseñados y colocados desde fuera del niño. No se tiene en cuenta sus propios intereses. En este modelo hay que estudiar para pasar el examen. La escuela fue creada, considerando que el niño está vacío que no tiene conocimiento y así poder modelar al ser humano.

El concepto de educación es diferente al de la escuela. Todos los niños nacen con capacidad de crear y es en la escuela en donde se puede acompañar el proceso para reforzarlo o para frustrarlo. Desde que los niños nacen, tienen la capacidad de explorar su entorno, absorben información permanentemente de su entorno. La cultura de los padres y todo lo que los rodea afectan directamente su aprendizaje. A los 5 años, los niños son curiosos, creativos y son capaces de pensar en formas diversas, pero más tarde estas capacidades, sencillamente se pierden.

Si no se disfruta el proceso de aprendizaje, entonces éste no podrá existir, el cual se desarrolla a voluntad y por curiosidad. Aprender es un complejo proceso en el que el descubrimiento es fundamental. Aquí entra la idea de aprender de la naturaleza y la tarea del educador es mostrar diversas situaciones en un entorno real, para que el estudiante se sorprenda, precisamente para que el aprendizaje se genere. El mismo niño puede corregirse a sí mismo, luego de cometer errores o puede ser corregido por otros niños, pero no por el docente.

El amor es fundamental para que ocurra el aprendizaje. Los premios, los castigos y las amenazas, condicionan el aprendizaje el cual debería ser por interés propio. Entonces el niño no estudia por placer, sino porque tiene que hacerlo.

Los ritmos de aprendizaje en las personas, son muy diferentes. Gardner definió que una persona no solamente tiene una inteligencia lugüística, lógica matemática, sino que también tienen inteligencias diversas como la emocional.

No se justifica el hecho de que los niños estén tomando fármacos para controlar la hiperactividad. El arte tiene un papel fundamental en el aprendizaje, debe ser abierto y lo menos reglado posible. Los niños deben ser libres en la escuela, bajo un concepto de respeto a la autonomía. La clave no está en los materiales que se usen, sino en la forma de amor para darle a los niños.

Análisis de la película desde la sicología crítica

Esta película inicia con 2 estudiantes presentándole un proyecto a un docente acerca de la visión que ellos tienen de la educación, de  entender la realidad y transformarla. Los tipos de  escuela que se tienen, el trabajo que se realiza, el desarrollo  individual y colectivo.

Las pretensiones son romper esquemas, focalizados en trabajos de áreas en un sistema educativo que está en constante cambio los cuales son medibles, cualificables y observables, estos en muchos casos genera conflicto a nivel cognitivo ya que se evidencia que se esta educando es para la competencia, generando individualismo y como lo manifestaba Freire, no nos podemos educar solos necesitamos del otro.

La enseñanza no se puede basar únicamente en una representación simbólica, a los estudiantes se les evidencia al igual que a muchos docentes, una predisposición por asistir a la escuela, lo cual genera un mal ambiente y unos resultados mediocres que no cumple con los objetivos esperados.

Las emociones cumplen un papel importante donde los conocedores del tema que aplican este tipo de pedagogía coinciden en que el amor es pieza  fundamental dentro del proceso,  y no ver el amor como un factor externo poco necesario donde solo te amo si logras coincidir con lo que digo.

La escuela ha sido vista como si fuera una cárcel para los niños, donde son aislados y separados dependiendo del nivel o curso en el cual deba estar, pero evidenciando algunos casos comparables de escuelas rurales, los jóvenes que comparten con niños de diferentes edades generan un vínculo muy fuerte donde los más grandes protegen a los pequeños y el aula común se tiene como un ambiente agradable que favorece la interrelación y permite romper los paradigmas de adiestramiento (similar a los caninos) en donde se da un instruccionismo paso por paso de lo que se tiene que hacer.

El arte en sus distintas dimensiones, genera una integralidad no fragmentada en el proceso formativo del educando, el contacto, la experiencia, el actuar de forma espontánea, científica artística y humanística aumentando así su desarrollo emocional. Éste joven cuando se siente querido y reconocido, controla el miedo y expresa hacia donde quiere proyectar su destino al verse respetado en su autonomía. El documental enfatiza la represión cuando la rectora se quiere imponer ante los estudiantes para que no expresen su opinión ni en discurso o carteleras informativas, bloqueando así la expresión de estos, y lo único que los muchachos quieren, es ser la autoridad en su propia vida.

La capacidad de encontrar habilidades humanas se hace a partir de la interrelación con el otro, en donde si se tiene alguna dificultad en una área, no debe quedarse en esta situación, sino buscar el apoyo de otros que tengan habilidades y las puedan potencializar y así se puede ser hábil al apoyar a otro que no lo sea.

La educación prohibida es una muestra que los jóvenes de la actualidad no están conformes con lo que se les está dando, están exigiendo más participación y menos presión del docente sin un fundamento coherente que bloquea el desarrollo integral de la educación que necesitan y quieren recibir.

Los diferentes participantes en el documental dejan consignados sin importar el país o región a la que pertenecen, un aporte a esta educación que ellos mismos califican como dinámica cambiante, que sea incluyente y los resultados no solo sean de tipo evaluables simbólicamente sino que también genere una integralidad y desarrollo no sólo para la competencia laboral, sino que sea totalmente participativa y emocional.

Aquí encontrarás la película completa, realmente vale la pena verla y reflexionar.




Scoop.it

15 comentarios:

  1. cualquier educacion es buena, si cuida las ganas de vivir

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    1. Pero en que momento la educacion cuida las ganas de vivir?

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    2. Creo que ese es el problema; la educación actual no nos prepara para enfrentar el mundo, no nos preparan para sobrevivir, nos enseñan a aceptar lo que se nos da sin reclamar nada más, nos enseña a ser conformistas!

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    3. Creo que ese es el problema; la educación actual no nos prepara para enfrentar el mundo, no nos preparan para sobrevivir, nos enseñan a aceptar lo que se nos da sin reclamar nada más, nos enseña a ser conformistas!

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  2. todo es un sofisma de distracción.....

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  3. Pero Educacio, induccion, alieniacion, estupizacion, uniformidad y temor, es lo que se da ahora auspiciado por los judios a nivel mundial. UNPUEBLO CULTO, NO SE PUEDE DOMINAR.

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  4. La educación nos vuelve subordinados a un sistema que nos necesita para seguir funcionando, quitándonos la potestad de elegir un nuevo sendero y nuevas formas de salir de nuestros problemas, es necesario el cambio de sistema en la educación y por ende nuevas alternativas de solución a los problemas que aquejan a la sociedad en general, ademas que se encontraría una adecuada unificación de las materias,ciencias y tecnologías en bien de todos y no de unos cuantos...es mejor iniciar en los hogares y darles el amor para que en un futuro esto se transforme en seguridad en nuestros hijos.

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    1. y nadie hace nada ; pdsta: luisito rey . Despues dejo mi conciencia porque se tu anonimato es valioso, sigue avanzando persona inexsistente en el sistema :D

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  5. El Proceso Aprendizaje - Enseñanza es vital en el desarrollo humano, integral en lo natural, salud, ambiente, prosecución en comunidad, hogar familia, sociedad emancipando al ser al construir un sujeto reflexivo, con entereza, equidad, espontaneo, creativo, constructor y desarrollador de saberes, heuristico, holistico en la práctica y la acción...

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  6. si ,pero ya es tiempo de actuar en lo general.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Es muy cierto que la educación actual sigue teniendo fallas,aún cuando hoy día contamos con herramientas más avanzadas como es el uso de la TIC, pero todo esta en el curriculum que venimos copiando de países con caracteristicas diferentes entre ellos, no es lo mismo trabajar en el campo de cualquier país donde existe carestia hasta de recursos humanos,servicios básicos públicos como agua, carreteras en buenas condiciones,transporte, buenas condiciones alimentarias, que en una ciudad donde existen diferentes recursos, pienso que cada región, estado o país debe tener un curriculum de acuerdo al contexto donde esta situada la escuela es decir adaptada a la realidad y necesidad del estudiante, es muy importante que el estudiante, aprenda a escribir, leer , aprender las 4 operaciones básicas de la matemáticas (suma,resta,multiplicación , divisíon) y al uso adecuado y provechoso de las TIC, porque tiene toda la vida para aprender lo demás.................

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  9. Buenas noches a todos y todas.
    Es muy interesante el planteamiento, de hecho lo he compartido con muchas personas para analizar el mensaje, partiendo de que la información trasmitida en el vídeo es verídica, por ejemplo lo del origen espartano de nuestro sistema educativo.
    Conclusiones generales, No parece que se formen conformistas, o eres competidor o eres conformista, y el balance de nuestra realidad me señala que nos educan para competir, por tanto no nos conformamos con la perdida, ni con la ganancia. Puesto que si ganamos una, vamos por la próxima...
    Pienso que nos forman como individualistas, egoístas, inconformes, con ansias de obtener mas, de esta forma generamos dinamismo a las economías y enriquecemos a los dueños de las multinacionales.
    He dado muchas vueltas al tema, (que no se limita a esta película), finalmente me parece que lo importante es conocer como funciona nuestro planeta y estar un paso adelante en el conocimiento y principalmente en las acciones, ya que conocer y no hacer es peor que vivir en la ignorancia.

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  10. Considero debemos cambiar como sociedad para lograr cambios educativos satisfactorios. Una escuela elitista, casi inexistente, que subraya los problemas escolares y que apunta a un tipo de educación para pocos, no es productiva... Acaso la sociedad no exige individuos competitivos, egoistas, conformistas...? por otra parte se pone en foco del problema a la escuela en relacion al aprendizaje y las competencias que el niño debe abordar pero, quienes realiza los diseños curriculares, quienes exigen contenidos en determinado tiempo, quienes exigen un boletin de calificaciones,etc... En la pelicula se muestra al docente como el ogro como el modelo a no seguir... lo raro es que ningun docente aparece dando su punto de vista... ahí es de donde debe partir el cambio.

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Gracias por los aportes que realicen en este espacio, de verdad que serán tenidos en cuenta para mejorar los contenidos y diseñar publicaciones complementarias.